Práctica motor en serie y paralelo controlado por reostatos
OBJETIVO
DE LA PRÁCTICA:
Realizar
la conexión de un motor de C.D. en la configuración serie y paralelo con la
finalidad de observar su comportamiento de la maquina con respecto a su
velocidad al momento de variar la resistencia de los reóstatos para así
controlar la velocidad que se tienen en el motor gracias al voltaje y corriente
que se tiene en las terminales de la
armadura.
MATERIAL:
2
Reostatos
1
Motor de C.D.
1
Tacometro
1
Fuente lab-volt
10
Cables banana-banana
3
Multimetros
TEORIA:
El
motor de C.D. con el campo en derivación tiene una velocidad casi constante
debido a que su tensión de armadura y su campo magnético se mantiene
prácticamente invariables en condiciones que van desde las de vació hasta las
de plena carga. El motor en serie y en paralelo se comporta de manera distinta.
En
este motor el campo magnético es producido por la intensidad de corriente que
fluye a través del devanado de armadura, y a causa de esto es débil cuando la
carga del motor es pequeña (el devanado de la armadura toma intensidad de corriente
mínima). El campo magnético es intenso cuando la carga es grande (el
devanado de la armadura toma intensidad de
corriente máxima).
PROCEDIMIENTO:
Se realizó la respectiva conexión del motor con la fuente de alimentación y los reóstatos como lo indican los diagramas
Se
procedió a ir variando la resistencia de los reóstatos para ver su
comportamiento
Se
hizo la medición de la velocidad para ver como respondía con respecto a la
variación de las resistencias
CONCLUSIÓN
Con
esta práctica nos dimos cuenta de cómo es que se comporta el motor en las dos
conexiones que se le realizaron (serie y paralelo), pudimos observar que se está
haciendo un control de velocidad en el motor, esto debido a que, los reostatos
al ser variables podemos controlar la intensidad del voltaje y la corriente que
está entrando a la armadura y esto se refleja en la aceleración o desaceleración
de la maquina
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