Ir al contenido principal

Normalización de motores eléctricos (NEMA)

En el mundo actual existen millones de dispositivos que contienen componentes electrónicos y utilizan o producen electricidad, los cuales se valen de las Normas Internacionales y los Sistemas de Evaluación de la Conformidad para funcionar y adecuarse unos a otros de forma segura.
 Este interés es común a los gobiernos y consumidores. Los gobierno, desean proteger a la población frente a riesgos innecesarios. Los compradores desean pruebas de la seguridad, el funcionamiento  y la fiabilidad de un producto o sistema, y los usuarios de equipos y los consumidores quieren confiar en los productos o servicios que compran.
Las Normas Internacionales son la base  para la evaluación de la conformidad y disminuyen la circulación de productos de baja calidad. Asimismo, hacen que los productos sean más seguros, lo que, a su vez, aumenta la confianza de los consumidores y la seguridad pública. En el sector eléctrico las regulaciones de los países se basan en las normas: NEMA y las IEC.


NORMAS NEMA


La Asociación Norteamericana de Manufacturas Eléctricas (NEMA) Es la asociación de comercio más grande en los Estados Unidos, la cual representa los intereses de los fabricantes de la industria eléctrica, y cuyo objetivo es establecer la estandarización de este sector. Fue fundada en 1926 y sus oficinas principales se encuentran cerca de Washington, DC. Sus miembros son compañías fabricantes de productos eléctricos utilizados en las áreas de transmisión, generación, distribución, control y consumo de la energía eléctrica.



CLASIFICACIÓN DE MOTORES SEGÚN LA NORMA NEMA


Según el esfuerzo que va a realizar el motor las normas NEMA identifican con su nombre y una letra las condiciones de arranque de cada motor, lo cual permite seleccionar el indicado para cada tipo de carga a mover.

NEMA A: Son motores con par de arranque relativamente alto, de 1,5 a 1,75 veces del nominal, deslizamiento nominal bajo, entre el 2 y 4 % y corriente de arranque alta, entre 5 y 7 veces la nominal. Este tipo de máquina es de uso general.

NEMA B: Son motores con par de arranque normal, entre1,4 a 1,6 veces del nominal , deslizamiento nominal normal, 3,5 % y corriente de arranque normal, entre 4,5 y 5 veces la nominal. Este tipo de máquina es de uso general.

NEMA C: Son motores con par de arranque alto, entre 2 y 2,5 veces del nominal, deslizamiento  nominal normal, entre el 4 y 5 % y corriente de arranque normal, entre 3,5 y 5 veces la nominal. Este tipo de máquina es  de uso en arranques difíciles, como bombas y compresores a pistón.

NEMA D: Son motores con par de arranque alto, entre 2,5 y 3 veces del nominal, deslizamiento nominal alto, entre el 8 y 13 % y corriente de arranque baja. Este tipo de máquina es


Los estándares más comunmente encontrados en las especificaciones de los equipos son los siguientes:
NEMA 4. Sellado contra el agua y polvo. Los gabinetes tipo 4 están diseñados especialmente para su uso en interiores y exteriores, protegiendo el equipo contra salpicaduras de agua, filtraciones de agua, agua que caiga sobre ellos y condensación externa severa.
NEMA 4X. Sellado contra agua y resistente a la corrosión. Los gabinetes tipo 4X tienen las mismas características que los tipo 4, además de ser resistentes a la corrosión.
NEMA 12. Uso industrial. Un gabinete diseñado para usarse en industrias en las que se desea excluir materiales tales como polvo, pelusa, fibras y filtraciones de aceite o líquido enfriador.
El resto de los tipos de NEMA pueden denominarse a grandes rasgos:
Tipo 1 
Para propósitos generales
Tipo 2
A prueba de goteos
Tipo 3
Resistente al clima
Tipo 3R
Sellado contra la lluvia
Tipo 3S
Sellado contra lluvia, granizo y polvo
Tipo 5
Sellado contra polvo
Tipo 6
Sumergible
Tipo 6P
Contra entrada de agua durante sumersiones prolongadas a una profundidad limitada
Tipo 7 (A, B, C o D)*
Locales peligrosos, Clase I - Equipo cuyas interrupciones ocurren en el aire. 
Tipo 8 (A, B, C o D)*
Locales peligrosos, Clase I - Aparatos sumergidos en aceite.
Tipo 9 (E, F o G)*
Locales peligrosos, Clase II 
Tipo 10
U.S. Bureau of Mines - a prueba de explosiones (para minas de carbón con gases)
Tipo 11
Resistente al Acido o a gases corrosivos - sumergido en aceite
Tipo 13
A prueba de polvo





Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA DE CONTROL DE VELOCIDAD WARD LEONARD

SISTEMA DE CONTROL DE WARD LEONARD Es introducido por Henry Ward Leonard en 1891. El método de control de velocidad Ward Leonard se utiliza para controlar la velocidad de un motor de CC. Es un método básico de control de la armadura. Este sistema de control consiste en un motor de corriente continua M 1  y alimentado por un generador de CC G. En este método, la velocidad del motor de CC (M 1 ) se controla mediante la aplicación de voltaje variable a través de su armadura. Esta tensión variable se obtiene utilizando un conjunto motor-generador que consiste en un motor M 2  (motor de CA o CC) acoplado directamente al generador G. Es un método muy utilizado para controlar la velocidad del motor de CC. Principio del método de Ward Leonard Diagrama de conexión básico de la  Sistema de control de velocidad Ward Leonard  Se muestra en las siguientes figuras. Sistema Ward Leonard con un motor de inducción La velocidad del motor m 1  debe controlarse, que es alimentado por

EJERCICIO 1 EN MATLAB

EJERCICIOS DE MATLAB PARTE 1 EJEMPLO 1-1 En la fi gura 1-7a) se observa un núcleo ferromagnético. Tres lados de este núcleo tienen una anchura uniforme, mientras que el cuarto es un poco más delgado. La profundidad del núcleo visto es de 10 cm (hacia dentro de la página), mientras que las demás dimensiones se muestran en la fi gura. Hay una bobina de 200 vueltas enrollada sobre el lado izquierdo del núcleo. Si la permeabilidad relativa mr es de 2 500, ¿qué cantidad de flujo producirá una corriente de 1 A en la bobina? Simulación en MATLAB:

EL CONMUTADOR

¿Qué es un conmutador? Conmutador Eléctrico. Un conmutador es un interruptor eléctrico rotativo en ciertos tipos de motores eléctricos y generadores eléctricos que periódicamente cambia la dirección de la corriente entre la armadura y el circuito externo. Un conmutador, es una característica común en máquinas rotativas de corriente continua. Al revertir el sentido de la corriente en la bobina en movimiento de la armadura de un motor, una fuerza constante rotativa (torque) es producido. De manera similar, en un generador, revirtiendo la conexión de la bobina al circuito externo provee de corriente directa unidireccional al circuito externo. La primera máquina de corriente directa con conmutador fue creada por Hippolyte Pixii en 1832, basado en una sugerencia de André-Marie Ampère. MOTOR DE CC La máquina de corriente continua se inicia describiendo a partir de sus componentes más significativos. Los elementos básicos son: ·          Inductor ·          Inducido ·