Una máquina síncrona o síncrónica es una máquina eléctrica rotativa de corriente alterna cuya velocidad de rotación del eje y la frecuencia eléctrica están sincronizadas y son mutuamente dependientes.
La máquina puede operar tanto como motor o como generador. Como motor síncrono convierte la energía eléctrica en energía mecánica, la velocidad de rotación del eje depende de la frecuencia de la red eléctrica a la que se encuentra conectado, o bien convierte energía mecánica en energía eléctrica. En este caso es utilizada como generador síncrono y la frecuencia entregada en las terminales dependerá de la velocidad de rotación y del número de polos la misma.
En esta practica, antes de conectar nuestra máquina sincrona, conectamos un motor de jaula de ardilla de 4 polos
A dicho motor, lo conectamos en estrella a nuestra fuente y aplicamos un voltaje nominal de 220V, y le aplicamos la luz del estroboscopio para mirar como se comportaba su oscilación, con ello determinamos que, este motor estaba completamente equilibrado, ya que no tenia ningún tipo de oscilación esto es debido a sus bobinas ya que estas son trifásicas y están desfasadas entre sí 120º en el espacio. Según el teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas equilibradas, cuyo desfase en el tiempo es también de 120º, se induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor.
La oscilación solo se producía, si eliminábamos una de las fases que alimentaban a nuestro motor, por que esto provocaba un desequilibrio eléctrico en el sistema.
Finalmente conectamos la máquina síncrona:
Primero, conectamos la parte de corriente alterna de la máquina, para analizar su comportamiento, y fue muy similar al de la máquina anterior, sin embargo, sin olvidar que el motor de inducción gira un poco más despacio que su campo mágnético, en este caso, el motor gira a la misma velocidad que su campo magnético
Pero al conectar la parte de corriente directa, notamos un gran cambio, a la hora de retirar las fases eléctricas, ya que esta, perdía su equilibrio y presentaba oscilación, pero se recuperaba rápidamente.
incluso, retirando dos fases, esta máquina no perdió su equilibrio, y siempre se mantuvo estable.
como ya dijimos anteriormente:
Los motores síncronos son un tipo de motor de corriente alterna en el que la rotación del eje está sincronizada con la frecuencia de la corriente de alimentación; el período de rotación es exactamente igual a un número entero de ciclos de CA. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensión de la red eléctrica a la que esté conectado y por el número de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo". Este tipo de motor contiene electromagnetos en el estátor del motor que crean un campo magnético que rota en el tiempo a esta velocidad de sincronismo.
Comentarios
Publicar un comentario