Criterio de las Áreas Iguales
El criterio de igualdad de áreas es un método gráfico de evaluación de la
estabilidad transitoria aplicable a sistemas sencillos. Su mayor interés no reside
en su uso práctico, ya que su aplicación es difícil en los sistemas eléctricos reales,
sino en su carácter gráfico e intuitivo. El criterio de igualdad de áreas facilita
la comprensión de los conceptos fundamentales involucrados en las oscilaciones
electromecánicas en sistemas eléctricos.
El criterio de áreas iguales permite
conocer si un sistema será estable o no
después de un disturbio, sin que necesariamente se resuelva la ecuación de
oscilación del generador, únicamente se requiere conocer cuál podría ser la
máxima desviación del ángulo del rotor ( δ I). Este
criterio presenta las ideas básicas con las que el método de la función de
energía transitoria se fundamenta para evaluar la estabilidad de un sistema sin
resolver las ecuaciones diferenciales que lo caracterizan.
Lo anterior es cierto cuando A1 es
igual al A2, esto es, A1 corresponde a la energía cinética ganada cuando el
rotor cambia de su posición original en δ e1 a una nueva posición en δlib, A2
corresponde a la energía perdida cuando el rotor pasa de δlib a δ I. Del
análisis anterior se tienen las siguientes conclusiones de estabilidad para un
sistema máquina-bus infinito:
• Si A1>A2, el sistema será
inestable.
• Si A1<A2, el sistema será
estable.
El motor serie o motores de excitación en serie, es un tipo de motor
eléctrico de corriente continua en el cual el inducido y el devanado inductor o
de excitación van conectados en serie, El voltaje aplicado es constante,
mientras que el campo de excitación aumenta con la carga, puesto que la
corriente es la misma corriente de excitación. El flujo aumenta en proporción a
la corriente en la armadura, como el flujo crece con la carga, la velocidad cae
a medida que aumenta esa carga.
CARACTERÍSTICAS DEL MOTOR SERIE
Se embala cuando funciona en vacío,
debido a que la velocidad de un motor de corriente continua aumenta al
disminuir el flujo inductor y, en el motor serie, este disminuye al aumentar la
velocidad, puesto que la intensidad en el inductor es la misma que en el
inducido.
La potencia es casi constante a
cualquier velocidad.
Le afectan poco la variaciones
bruscas de la tensión de alimentación, ya que un aumento de esta provoca un
aumento de la intensidad y, por lo tanto, del flujo y de la fuerza contra
electromotriz, estabilizándose la intensidad absorbida.
FUNCIONAMIENTO
Un motor serie es un tipo de motor
eléctrico de corriente continua en el cual el devanado de campo (campo
magnético principal) se conecta en serie con la armadura. Este devanado está
hecho por un alambre grueso, ya que tendrá que soportar la corriente total de
la armadura. Debido a esto se produce un flujo magnético proporcional a la
corriente de armadura (carga del motor).
Cuando el motor tiene mucha carga, el
campo serie produce un campo magnético mucho mayor, lo cual permite un esfuerzo
de torsión ó par mucho mayor, y este tipo de motores desarrolla un torque muy
elevado en el arranque.
CONSTITUCIÓN DEL MOTOR
CAMPO
El campo lleva el bobinado
inductor. Soporta la culata, que no es otra cosa que un aro acero laminado,
donde están situados los núcleos de los polos principales, aquí es donde se
sitúa el bobinado encargado de producir el campo magnético de excitación.
ARMADURA
Esta construido con chapas
superpuestas y magnéticas. Dichas chapas, tienen unas ranuras en donde se
alojan los bobinados.
COLECTOR
Es donde se conectan los diferentes
bobinados del inducido.
ESCOBILLAS
Las escobillas son las que recogen la
electricidad. Es la principal causa de avería en esta clase de motores, solo
hay que cambiarlas con el mantenimiento habitual.
MAQUINA LINEAL
Máquina cuya estructura básica deriva de la rotativa, seccionando ésta a lo largo de una generatriz y extendiendo el cuerpo resultante hasta conseguir una estructura plana. La más utilizada es el motor asíncrono lineal, muy apropiado para los trenes de alta velocidad con levitación magnética, ya que el devanado secundario (a lo largo de la vía) está constituido por una simple placa de aluminio; utiliza el principio de la Fuerza de Lorentz (la fuerza aplicada es directamente proporcional a la corriente y al campo magnético).
Un motor lineal es un motor eléctrico que posee su estator y su rotor "distribuidos" de forma tal que en vez de producir un torque(rotación) produce una fuerza lineal en el sentido de su longitud. El modo más común de funcionamiento es como un actuador tipo Lorentz, en el cual la fuerza aplicada es linealmente proporcional a la corriente eléctrica y al campo magnético
MAQUINA LINEAL
Máquina cuya estructura básica deriva de la rotativa, seccionando ésta a lo largo de una generatriz y extendiendo el cuerpo resultante hasta conseguir una estructura plana. La más utilizada es el motor asíncrono lineal, muy apropiado para los trenes de alta velocidad con levitación magnética, ya que el devanado secundario (a lo largo de la vía) está constituido por una simple placa de aluminio; utiliza el principio de la Fuerza de Lorentz (la fuerza aplicada es directamente proporcional a la corriente y al campo magnético).
Un motor lineal es un motor eléctrico que posee su estator y su rotor "distribuidos" de forma tal que en vez de producir un torque(rotación) produce una fuerza lineal en el sentido de su longitud. El modo más común de funcionamiento es como un actuador tipo Lorentz, en el cual la fuerza aplicada es linealmente proporcional a la corriente eléctrica y al campo magnético
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