Ir al contenido principal

TRANSFORMADOR SECO


¿Qué es un trasformador?


El transformador eléctrico es una máquina electromagnética que se usa para aumentar o disminuir una fuerza electromotriz (Potencial, tensión eléctrica o voltaje); también se puede usar para aislar eléctricamente un circuito. Está compuesto de dos embobinados independientes (devanados) en un núcleo de aire o material electromagnético. Su principio de funcionamiento es la inducción electromagnética y sólo funciona con C. A. o corriente directa pulsante. A continuación se muestran algunos símbolos:

Devanado Primario: Se llama devanado primario al embobinado que recibe la fem de corriente alterna que se quiere aumentar o disminuir.
Devanado Secundario: Recibe este nombre la bobina que proporciona  el potencial transformado a una carga.

EL TRANSFORMADOR IDEAL

El transformador ideal es aquel que pasa íntegramente la potencia eléctrica  suministrada del primario al secundario.
Sus ecuaciones para calcular potencia eléctrica, fuerzas electromotrices, corrientes y número de vueltas de las bobinas son las siguientes.



En la que Is= corriente en el secundario; e Ip = corriente en el primario.

La ecuación:


indica que si la fem del secundario es mayor que la del primario, caso del transformador de subida, la corriente en secundario se reduce para mantener la potencia constante. Sucede también esto para el transformador de bajada, si se reduce la fem, la corriente aumenta.

EL TRANSFORMADOR SECO

Los transformadores de distribución de este rango se utilizan para reducir las tensiones de distribución suministradas por las compañías eléctricas a niveles de baja tensión para la distribución de potencia principalmente en áreas metropolitanas (edificios públicos, oficinas, subestaciones de distribución) y para aplicaciones industriales.

Los transformadores secos son ideales para estas aplicaciones porque pueden ser ubicados cerca del punto de utilización de la potencia lo cual permitirá optimizar el sistema de diseño minimizando los circuitos de baja tensión y alta intensidad con los correspondientes ahorros en pérdidas y conexiones de baja tensión. Los transformadores secos son mediambientalmente seguros, proporcionan un excelente comportamiento a los cortocircuitos y robustez mecánica, sin peligro de fugas de ningún tipo de líquidossin peligro de fuego o explosión y son apropiados para aplicaciones interiores o exteriores.Enmuchos países es obligatorio instalar transformadores secos cuando las subestacionesestán situadas en edificios públicos.Los transformadores de tipo seco encapsulado al vacío están diseñados a prueba de humedad y son adecuados para funcionar en ambientes húmedos o muy contaminados. Son los transformadores idóneos para funcionar en ambientes que presenten una humedad superior al 95 % y en temperaturas por debajo de los -25 °C.

Resumiendo algunas de sus características:

  • Los que menos espacio necesitan
    • Los que menos trabajo de ingeniería civil precisan
    • No requieren características de seguridad especiales (detección de incendios)
    • Exentos de mantenimiento
    • Una vida útil de los transformadores más larga gracias a un bajo envejecimiento térmico
    • Puede instalarse cerca del lugar de consumo reduciendo las pérdidas de carga
    • Un diseño óptimo sujeto a mejoras constantes tan pronto como se dispone de nuevos materiales
    • Son seguros y respetan el medio ambiente
    • Contaminación medioambiental reducida
    • Sin riesgo de fugas de sustancias inflamables o contaminantes
    • Fabricación segura para el medio ambiente (sistema cerrado)
    • Apropiados para zonas húmedas o contaminadas
    • Sin peligro de incendio
    • Los transformadores son incombustibles
    • Alta resistencia a los cortocircuitos
    • Gran capacidad para soportar sobrecargas
    • Buen comportamiento ante fenómenos sísmicos
    • Capaces de soportar las condiciones más duras de balanceo y vibraciones
    • Impactos medioambientales mínimos
    • Alto reciclado (90 %)
    Los transformadores de tipo seco encapsulado al vacío ABB varían desde 50 kVA hasta 30 MVA con tensiones de trabajo de hasta 52 kV.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    SISTEMA DE CONTROL DE VELOCIDAD WARD LEONARD

    SISTEMA DE CONTROL DE WARD LEONARD Es introducido por Henry Ward Leonard en 1891. El método de control de velocidad Ward Leonard se utiliza para controlar la velocidad de un motor de CC. Es un método básico de control de la armadura. Este sistema de control consiste en un motor de corriente continua M 1  y alimentado por un generador de CC G. En este método, la velocidad del motor de CC (M 1 ) se controla mediante la aplicación de voltaje variable a través de su armadura. Esta tensión variable se obtiene utilizando un conjunto motor-generador que consiste en un motor M 2  (motor de CA o CC) acoplado directamente al generador G. Es un método muy utilizado para controlar la velocidad del motor de CC. Principio del método de Ward Leonard Diagrama de conexión básico de la  Sistema de control de velocidad Ward Leonard  Se muestra en las siguientes figuras. Sistema Ward Leonard con un motor de inducción La velocidad del motor m 1  debe controlarse, que es alimentado por

    EJERCICIO 1 EN MATLAB

    EJERCICIOS DE MATLAB PARTE 1 EJEMPLO 1-1 En la fi gura 1-7a) se observa un núcleo ferromagnético. Tres lados de este núcleo tienen una anchura uniforme, mientras que el cuarto es un poco más delgado. La profundidad del núcleo visto es de 10 cm (hacia dentro de la página), mientras que las demás dimensiones se muestran en la fi gura. Hay una bobina de 200 vueltas enrollada sobre el lado izquierdo del núcleo. Si la permeabilidad relativa mr es de 2 500, ¿qué cantidad de flujo producirá una corriente de 1 A en la bobina? Simulación en MATLAB:

    EL CONMUTADOR

    ¿Qué es un conmutador? Conmutador Eléctrico. Un conmutador es un interruptor eléctrico rotativo en ciertos tipos de motores eléctricos y generadores eléctricos que periódicamente cambia la dirección de la corriente entre la armadura y el circuito externo. Un conmutador, es una característica común en máquinas rotativas de corriente continua. Al revertir el sentido de la corriente en la bobina en movimiento de la armadura de un motor, una fuerza constante rotativa (torque) es producido. De manera similar, en un generador, revirtiendo la conexión de la bobina al circuito externo provee de corriente directa unidireccional al circuito externo. La primera máquina de corriente directa con conmutador fue creada por Hippolyte Pixii en 1832, basado en una sugerencia de André-Marie Ampère. MOTOR DE CC La máquina de corriente continua se inicia describiendo a partir de sus componentes más significativos. Los elementos básicos son: ·          Inductor ·          Inducido ·