EFECTO CORONA
El efecto corona es un fenómeno eléctrico que se
produce por la ionización del fluido que rodea a un conductor cargado.
Ocurre espontáneamente en las líneas de alta tensión y se manifiesta
en forma de halo luminoso (por el mismo efecto que las lámparas de
descarga).
Dado que los conductores suelen ser de sección circular, el
halo adopta una forma de corona, de ahí el nombre del fenómeno que incluso para
su denominación en inglés recurre a este término.
La descarga va acompañada de un sonido silbante y de olor
de ozono. Si hay humedad apreciable, se produce ácido nitroso. La corona se
debe a la ionización del aire. Los iones son repelidos y atraídos por el
conductor a grandes velocidades, produciéndose nuevos iones por colisión. El
aire ionizado resulta conductor (si bien de alta resistencia) y aumenta el
diámetro eficaz del conductor metálico.
En las líneas de transmisión, el efecto corona origina
pérdidas de energía y, si alcanza cierta importancia, produce corrosiones en
los conductores a causa del ácido formado.
El efecto corona es función de dos elementos: el gradiente
potencial en la superficie del conductor y la rigidez dieléctrica del aire en
la superficie, valor que a su vez depende de la presión atmosférica y la
temperatura.
La primera forma de efecto corona registrada fue el fuego
de San Telmo. En clima tormentoso en el mar, en ocasiones aparecían luces como
flamas rojizas o azuladas en la parte superior de los mástiles de los
barcos.
Los marineros lo
asociaban con una forma de protección y lo nombraron en honor a su
patrono, Erasmo de Formia (San Telmo).
En el curso de las investigaciones sobre la electroestática en
el siglo XVII, se observó por primera vez el mismo fenómeno en
laboratorio. Por lo general, también se le daba el nombre de corona.
Ahora normalmente se utiliza el término de efecto corona
para describir este fenómeno de descarga de gas eléctrico externo.
El efecto corona puede ser suprimido utilizando anillos
anti corona y pantallas que homogeneicen los perfiles de campo eléctrico
en los puntos activos de interconexión.
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