Introducción:
Un auto-transformador es
una máquina eléctrica de construcción y características similares a las de un transformador, pero que, a diferencia de este, solo posee un devanado único alrededor de un núcleo ferromagnético.
En un auto-transformador, la
porción común (llamada por ello "devanado común")
del devanado único forma parte tanto del devanado "primario" como del
"secundario". La porción restante del devanado recibe el nombre de
"devanado serie"
y es la que proporciona la diferencia de tensión entre ambos circuitos,
mediante la adición en serie (de allí su nombre) con la tensión del devanado
común.
Operación
Tiene un solo bobinado
arrollado sobre el núcleo, pero dispone de cuatro bornes, dos para cada
circuito, y por ello presenta puntos en común con el transformador
Consta de un bobinado de extremos A y D, al cual se le ha
hecho una derivación en el punto intermedio B. Por ahora llamaremos primario a
la sección completa A D y secundario a la porción B D, pero en la práctica
puede ser a la inversa, cuando se desea elevar la tensión primaria.
La tensión de la red primaria, a la cual se conectará el
auto-transformador, es V1, aplicada a los puntos A y D. mostrados en la fig. 3
Como toda bobina con núcleo de hierro, en cuanto se aplica esa tensión circula
una corriente que hemos llamado de vacío.
Sabemos también, que esa corriente de vacío está formada por
dos componentes; una parte es la corriente magnetízate, que está atrasada 90°
respecto de la tensión, y otra parte que está en fase, y es la que cubre las
pérdidas en el hierro, cuyo monto se encuentra multiplicando esa parte de la
corriente de vacío, por la tensión aplicada. Llamamos a la corriente total de
vacío I0, como lo hemos hecho en otras oportunidades.
Ahora bien, centrándonos en la
manipulación del auto-transformador...
1.- Material:
A) Auto-transformador
B) Multímetro
C) Fuente reguladoras de voltaje
D) Puntas de conexión
3.- En seguida conectamos la fuente de voltaje al
auto-transformador, para suministrarle voltaje y ver de esta manera como se
comportaba el dispositivo.
Realizamos mediciones en los taps o derivaciones del auto-transformador,
para verificar como el voltaje variaba de acuerdo al posicionamiento de los
mismos, comprobamos que cuanta más superficie del auto-transformador
requeríamos, el voltaje era mayor y cuanto menos, el voltaje era menor.
4.- El siguiente paso consistió en conectar un foco incandescente a la
salida del transformador, para poder apreciar de manera visual como varea el
voltaje de acuerdo a las derivaciones que hay en el auto-transformador.
En la siguiente imagen se muestra el foco conectado a la salida del
auto-transformador, sin embargo visualizamos que la intensidad luminosa que
emite el foco es meramente débil, esto es debido a que solo consideramos una
derivación o tap.
5.- En esta última imagen observamos que la intensidad luminosa del foco
es mucho mayor que la primera, debido a que hasta este punto ocupamos un número
mayor de derivaciones, para suministrar al foco de energía.
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