PRACTICA 3
Conexión:
Paralelo al vacío
y con carga.
Introducción
En este tipo de conexión los devanados inducidos en inductor están
conectados en paralelo y alimentados por una fuente común. También se denominan
máquinas Shunt, y en ellas un aumento de la tensión en el inducido hace
aumentar la " velocidad de la máquina.
Las características de esta conexión son:
• En el
arranque, par motor es menor que el de motor en serie.
• Si la intensidad de corriente absorbida
disminuye y el motor está en vacío: la "velocidad de giro nominal apenas
"varía, es más estable que la de
serie.
• Cuando el par motor aumenta, la "velocidad
de giro apenas disminuye.
° En el instante del arranque, el par
motor que se desarrolla es menor que en el motor serie (también uno de los
componentes del motor de corriente continua). Al disminuir la intensidad
absorbida, el régimen de giro apenas sufre variación.
° Es el tipo de motor de corriente continua
cuya velocidad no disminuye más que ligeramente cuando el par aumenta.
Los motores de corriente continua en
derivación son adecuados para aplicaciones en donde se necesita velocidad
constante a cualquier ajuste del control o en los casos en que es necesario un
rango apreciable de velocidades (por medio del control del campo).
El motor en derivación se utiliza en
aplicaciones de velocidad constante, como en los accionamientos para los
generadores de corriente continua en los grupos moto generadores de corriente
continua
Objetivo
La siguiente practica tiene la
intensión de verificar el comportamiento del MOTOR DE Corriente Continua,
cuando está conectado en Paralelo.
Material
Multímetro (amperímetro y voltímetro)
Tacómetro
Medidor de temperatura
Fuente de alimentación de C.D
Puntas de conexión Banana-Banana (8)
1 Dinamómetro
1 Maquina de C.D (Generador/ Motor)
Estroboscopio
Desarrollo de la practica
Conexión paralelo al vacío
° Para poder trabajar
satisfactoriamente con el motor de CC, como primer paso debemos encontrar su punto de equilibrio… Recordemos que
esto se hace conectando al motor en serie al vacío a una tensión de 40 v y manipulando
los carbones.
El punto de equilibrio se localizará
cuando la corriente que este consumiendo en ese instante el motor se lo mas
baja posible y las revoluciones por minuto estén por arriba de 1700
Desarrollo de la practica
° Conectar al motor en paralelo y a su vez al
electrodinamómetro (la carga), lo cual se puede apreciar en la siguiente
imagen, donde de derecha a izquierda tenemos al motor, en seguida al
electrodinamómetro y por ultimo a la fuente de alimentación.
Comentarios
Publicar un comentario