Ir al contenido principal

PRÁCTICA 2: MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA EN SERIE, AL VACÍO Y CON CARGA

El motor serie o motores de excitación en serie, es un tipo de motor eléctrico de corriente continua en el cual el inducido y el devanado inductor o de excitación van conectados en serie, El voltaje aplicado es constante, mientras que el campo de excitación aumenta con la carga, puesto que la corriente es la misma corriente de excitación. El flujo aumenta en proporción a la corriente en la armadura, como el flujo crece con la carga, la velocidad cae a medida que aumenta esa carga.
Las principales características de este motor son:
- Se embala cuando funciona en vacío, debido a que la velocidad de un motor de corriente continua aumenta al disminuir el flujo inductor y, en el motor serie, este disminuye al aumentar la velocidad, puesto que la intensidad en el inductor es la misma que en el inducido.
- La potencia es casi constante a cualquier velocidad.
- Le afectan poco la variaciones bruscas de la tensión de alimentación, ya que un aumento de esta provoca un aumento de la intensidad y, por lo tanto, del flujo y de la fuerza contraelectromotriz, estabilizándose la intensidad absorbida.

En esta practica, conectamos un motor de corriente continua, en serie, para analizar su comportamiento:

Se utilizó:
Un motor de CC
Ahora, procedimos a conectar el electrodinámico a nuestro motor, para que tuviera carga, 



Un amperimetro de gancho
Un multimetro
Cableado
Fuente lab-volt
Estroboscopio
Tacometro
Medidor de punto caliente

Correspondientemente con la práctica 1 (se puede encontrar en este blog) se encontró primero el punto de equilibrio, para considerar los mejores valores disponibles para nuestro motor.

 Una ves terminado el proceso de poner a la maquina en cierto equilibrio se aplicara voltaje en forma ascendente que va de 20 – 120 volts esto para tomar medida de su corriente, voltaje,temperatura y rpm en cada voltaje, estos valores se registraran en la siguiente tabla.

Se tabularon los resultados en la siguiente tabla:







Una vez terminado el proceso de poner a la maquina en cierto equilibrio y conectarle la carga en este caso el electrodinamómetro se aplicará voltaje en forma ascendente que va de 60– 100 volts variando de 20 V además de aplicarle un par con el electrodinamómetro de 0.1, 0.2 y 0.3 esto para tomar medida de su corriente, voltaje, temperatura y rpm en cada voltaje, estos valores se registraran en la siguiente tabla.
También se realizó una gráfica respecto a la corriente:



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LEY DE AMPERE

LA LEY DE AMPERE En física del magnetismo, la ley de Ampere, modelada por André-Marie Ampere en 1831,​ relaciona un campo magnético estático con la causa, es decir, una corriente eléctrica estacionaria. La ley de Ampere explica que la circulación de la intensidad del campo magnético en un contorno cerrado es proporcional a la corriente que recorre en ese contorno. El campo magnético es un campo angular con forma circular, cuyas líneas encierran la corriente. La dirección del campo en un punto es tangencial al círculo que encierra la corriente. La ley que nos permite calcular campos magnéticos a partir de las corrientes eléctricas es la Ley de Ampere: La integral del primer miembro es la circulación o integral de línea del campo magnético a lo largo de una trayectoria cerrada, y: μ 0  es la permeabilidad del vacío. dl  es un vector tangente a la trayectoria elegida en cada punto. I T  es la corriente neta que atr...

EL CONMUTADOR

¿Qué es un conmutador? Conmutador Eléctrico. Un conmutador es un interruptor eléctrico rotativo en ciertos tipos de motores eléctricos y generadores eléctricos que periódicamente cambia la dirección de la corriente entre la armadura y el circuito externo. Un conmutador, es una característica común en máquinas rotativas de corriente continua. Al revertir el sentido de la corriente en la bobina en movimiento de la armadura de un motor, una fuerza constante rotativa (torque) es producido. De manera similar, en un generador, revirtiendo la conexión de la bobina al circuito externo provee de corriente directa unidireccional al circuito externo. La primera máquina de corriente directa con conmutador fue creada por Hippolyte Pixii en 1832, basado en una sugerencia de André-Marie Ampère. MOTOR DE CC La máquina de corriente continua se inicia describiendo a partir de sus componentes más significativos. Los elementos básicos son: ·          In...

SISTEMA DE CONTROL DE VELOCIDAD WARD LEONARD

SISTEMA DE CONTROL DE WARD LEONARD Es introducido por Henry Ward Leonard en 1891. El método de control de velocidad Ward Leonard se utiliza para controlar la velocidad de un motor de CC. Es un método básico de control de la armadura. Este sistema de control consiste en un motor de corriente continua M 1  y alimentado por un generador de CC G. En este método, la velocidad del motor de CC (M 1 ) se controla mediante la aplicación de voltaje variable a través de su armadura. Esta tensión variable se obtiene utilizando un conjunto motor-generador que consiste en un motor M 2  (motor de CA o CC) acoplado directamente al generador G. Es un método muy utilizado para controlar la velocidad del motor de CC. Principio del método de Ward Leonard Diagrama de conexión básico de la  Sistema de control de velocidad Ward Leonard  Se muestra en las siguientes figuras. Sistema Ward Leonard con un motor de inducción La velocidad del motor m 1  debe controlars...